1 de marzo de 2021

La importancia de las metodologías activas

Lo primero de todo, dar la bienvenida a todas aquellas personas que estén leyendo mi blog. Después de una larga trayectoria con el blog (comencé en 2013), lo dejé de lado durante mucho tiempo.

Finalmente mi sueño de trabajar en la educación pública se hizo realidad hace aproximadamente un año, de momento como interina. En estos momentos estoy realizando varios cursos de la mano del Cefire (Centro de Formación del Profesorado) y esto me ha dado el último empujón para decidirme a publicar en esta plataforma que hace tanto tiempo había abandonado en favor de otras redes más "de moda" como Instagram, donde podéis encontrarme subiendo contenido a diario en https://www.instagram.com/soyprofedebio/.

Hoy vengo a hablaros de la importancia de utilizar las llamadas Metodologías Activas, esto no es más que el nombre que le damos a todas aquellas metodologías que involucran al alumnado en mayor medida que en lo que venía ocurriendo en la educación tradicional, mayoritariamente expositiva.

Algunos ejemplos son el ABJ, el ABP, la gamificación, Flipped Classroom...

Pero todas estas abreviaturas que parecen tan abstractas, tienen algo en común... Todas ellas son metodologías que nos ayudan a acercar a los alumnos a aquello que de verdad queremos que aprendan.


Pongamos un ejemplo para poder entenderlo mejor. Pensemos en un concepto que queremos enseñar a un alumno, por ejemplo Las eras geológicas, algo que en principio podríamos pensar que puede resultar un tostón (para aquellos menos amantes de la geología).

Tenemos varias opciones.

Mediante la educación tradicional podría explicarlo en clase durante varias sesiones utilizando la pizarra y mandando algún que otro ejercicio. 

Pero... ¿Cómo lo haría aplicando una metodología activa?

ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego) : ¿Porqué no crear una baraja de cartas similares a las del juego Timeline? Después podríamos jugar en clase ordenando las eras geológicas y los acontecimientos ocurridos en cada una de ellas.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos): Podríamos crear un proyecto cooperativo que les lleve a investigar por equipos sobre cada una de las épocas y después crear de manera conjunta un mural con toda la información recopilada.

Gamificación: Podríamos crear una historia que nos lleve a cada una de las eras geológicas a través de viajes en el tiempo con un objetivo común, superar los retos que se nos van presentando para poder llegar al nivel final.

Flipped Classroom: Podríamos subir algunos vídeos con el contenido de la lección, crear interactividad a través de la herramienta EdPuzzle y así ganar tiempo en clase para poder interactuar de una manera más cercana con los contenidos.


¿Qué te parece si miramos la educación desde la perspectiva del alumno? 

¿Cómo te gustaría a ti aprender las eras geológicas?

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