22 de julio de 2018

Voy a opositar, ¿Cómo empiezo?

¡Hola chicos y chicas! Como lo prometido es deuda, allá voy con la segunda entrada relacionada con las oposiciones.

Lo primero es decir que yo estoy también empezando en esto, así que aquí os hablaré de mi humilde opinión y de cómo me lo estoy montando yo, seguro que habrán mil y un sistemas de hacerlo según cada persona y también válidos. Yo os voy a explicar como lo hago yo.

En segundo lugar explicar qué partes tiene esto de las oposiciones, exactamente qué es lo que me tengo que preparar. Yo personalmente estuve dando tumbos e informándome de todo más o menos durante unos dos meses (sí, sí, dos meses).

En secundaria, concretamente en mi especialidad, Biología y Geología, es del siguiente modo:

Existen dos fases, la fase de oposición (los exámenes) y la fase de concurso (los méritos).

La fase de oposición la podemos dividir en dos, en la primera haces un examen de un tema, en total hay 75 temas, y saldrán a sorteo 5, de los que debes elegir uno para desarrollar. Este primero es pura memoria. En la segunda parte, encontramos el examen práctico; un visu, problemas de genética, cortes geológicos, ecología, prácticas de laboratorio, y un casi interminable etc.

La segunda fase consiste en presentar una programación didáctica anual en primer lugar, y en segundo lugar, una unidad didáctica de todas las que has incluido en la programación.

En este post voy a hablar solo de la primera parte de la primera fase, el examen de los temas, más adelante iré hablando del resto.

En mi caso he decidido crear y estudiar 45 temas de 75, dado que se trata de una prueba puramente memorística, y dada mi situación personal, lo he decidido así.

La probabilidad de que salga uno de los temas elegidos es del 99.17%, lo cual me parece bastante aceptable (obviamente podría tener la mala suerte de que salieran 5 que no me he estudiado, pero las probabilidades son muy bajas). Aquí ya cada uno puede jugar con su tiempo y los porcentajes. Tenéis páginas para calcularlo (un ejemplo aquí).

En mi caso los temas los estoy redactando por libre a partir de dos temarios, el primero comprado por Wallapop (MAD) y el segundo descargado de internet (eltemario.com).

Lo que estoy intentando en los temas es que se sitúen entre las 3.000 y las 4.000 palabras como máximo, ya que el tiempo disponible para completar el examen son dos horas, y al parecer, hay gente que se ha dedicado a calcular aproximadamente cuantas palabras una persona estándar es capaz de escribir. Los temas deben tener un índice que incluya una introducción al tema, el desarrollo del mismo en los apartados que consideremos convenientes, una conclusión y una bibliografía.

Básicamente consiste en hacer un resumen de lo más importante del tema, hacer una revisión de cara a actualizar el temario que es más antiguo, incluyendo por ejemplo descubrimientos recientes o nuevas clasificaciones. Para eso uso los temarios base que os he comentado con anterioridad.

Ya está claro el porqué de preparar 45 temas, pero, ¿con qué criterio los he elegido?
En este caso mi principal criterio es que me sirvan en primer lugar de ayuda para preparar la parte práctica. En mi caso al proceder de Ciencias Ambientales, voy un poco coja en lo que refiere a Bioquímica y Genética, así que para consolidar conocimientos he escogido algunos temas que tienen que ver con eso y con el resto de partes que podrían salir en el práctico.

El segundo criterio ha sido la afinidad con esos temas, los temas "ambientales" también han sido mis escogidos, ya que son los que más domino, y con los que creo que podría impresionar más al tribunal.

Tengo un listado de los temas elegidos, con los temas repartidos en tres bloques de 15 temas, que voy "coloreando" conforme voy avanzando.



Como veis, esto va un poco en función de como es cada uno. Además a través de Facebook me he hecho con una opocompi con la que comparto todo lo que voy haciendo, tanto de los temas como del práctico (del que ya hablaré en el siguiente post), ella es interina, con mucha experiencia y doblemente mamá, por lo que nos ayudamos muchísimo la una a la otra, sin ningún tipo de presión. Una gozada vaya.

Para los que os decidáis por opositar de forma libre o autónoma, es decir, sin el apoyo de un preparador o una academia, os recomiendo que os busquéis algún apoyo. Es fácil encontrar gente en redes sociales, sobre todo en Facebook y en menor medida en Instagram.

Este último "consejo" es un poco chorra, pero a mi me ayuda. Se trata de hacer los temas bonitos, para que den ganas de leerlos. Habrá gente a la que le parezca una pérdida de tiempo, pero para mi que una cosa sea agradable a la vista es muy importante. En esto cada uno tiene sus manías, otras personas alomejor estudian mejor con todo en Arial 11.


Lo siguiente que estoy haciendo es grabar en voz cada uno de los temas, para poder llevarlos en el móvil y así poder oírlos en cualquier lugar. La idea es, una vez finalizada la redacción de los 45 temas, ponerme a subrayar y esquematizar en septiembre. Momento en el cual, dedicaré otro post, si me da la vida, a dar ideas sobre como estudiar los temas.

En fin, con esto y todo lo que me queda en el bolsillo para próximos posts me despido, porque realmente es un proceso duro y largo, así que lo iremos viendo en pequeñas dosis. Si alguien está interesado en algo más puede preguntarme libremente, así como hay gente estupenda que me ha ayudado a mi en mis dudas, yo también intentaré hacerlo.

¡Hasta la próxima! Sigo redactando temas, ¡no hay tiempo que perder!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario