El Aprendizaje Cooperativo es un término que utilizamos para referirnos a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
¿En que se fundamenta?
- En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo clase.
- En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
- En el aprendizaje por desequilibrio.
- En la teoría del conflicto sociocognitivo.
- En el incremento del rendimiento académico.
Funciones básicas para la cooperación
- Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
- Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual.
- Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
- Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.
- Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
- Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad
Ventajas del Aprendizaje cooperativo
Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:
- Motivación por la tarea
- Actitudes de implicación y de iniciativa
- Grado de comprensión de lo que se hace i del porqué se hace
- Volumen de trabajo realizado
- Calidad del mismo
- Grado de dominio de procedimientos y conceptos
- Relación social en el aprendizaje
- Grupos Formales: Mayor duración. Los objetivos son comunes y todos tienen que completar la tarea. Fomenta la participación activa de todo el grupo y mejora el rendimiento a lo largo del curso escolar.
- Grupos Informales: Menor duración. Aplicable para una actividad de enseñanza directa.
- Grupos Base: es un grupo heterogéneo de referencia a largo plazo, busca la integración, el equilibrio y el apoyo mutuo de todos sus miembros.
- JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. y HOLUBEC, E. J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
- PUJOLÀS MASET, P. y LAGO MARTÍNEZ, J.R. (2012), Un programa para cooperar y aprender, En Cuadernos de pedagogía. nº 428 (nov. 2012), p. 24
- https://www.upc.edu/rima/es/grupos/giac-grupo-de-interes-en-aprendizaje-cooperativo/bfque-es-aprendizaje-cooperativo#:~:text=El%20Aprendizaje%20Cooperativo%20es%20un,acad%C3%A9micas%20y%20profundizar%20en%20su
- https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/
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