22 de marzo de 2021

Aprendizaje Cooperativo #CooperativoPLE

 El Aprendizaje Cooperativo es un término que utilizamos para referirnos a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.


¿En que se fundamenta?

  • En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo clase.
  • En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.
  • En el aprendizaje por desequilibrio.
  • En la teoría del conflicto sociocognitivo.
  • En el incremento del rendimiento académico.

Funciones básicas para la cooperación

  • Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
  • Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual.
  • Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
  • Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.
  • Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
  • Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad


Ventajas del Aprendizaje cooperativo

Tanto las evidencias de la práctica como la validación de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

  • Motivación por la tarea
  • Actitudes de implicación y de iniciativa
  • Grado de comprensión de lo que se hace i del porqué se hace
  • Volumen de trabajo realizado
  • Calidad del mismo
  • Grado de dominio de procedimientos y conceptos
  • Relación social en el aprendizaje


Formación de grupos
  • Grupos Formales: Mayor duración. Los objetivos son comunes y todos tienen que completar la tarea. Fomenta la participación activa de todo el grupo y mejora el rendimiento a lo largo del curso escolar.
  • Grupos Informales: Menor duración. Aplicable para una actividad de enseñanza directa.
  • Grupos Base: es un grupo heterogéneo de referencia a largo plazo, busca la integración, el equilibrio y el apoyo mutuo de todos sus miembros.
A la hora de trabajar de forma cooperativa en el aula, un elemento fundamental, es la formación de los grupos. El criterio de composición de los mismos debe ser de máxima heterogeneidad en rendimiento-nivel de razonamiento, etnia, género, necesidades especiales de apoyo educativo, etc. Para ello podemos utilizar las diferentes dinámicas de cohesión grupal.

Para lograr una mejor organización interna de los equipos base, así como una interacción positiva y participación equitativa, resulta de enorme utilidad establecer roles asociándoles diferentes funciones. La asignación de roles debería contar con la participación activa del alumnado y la supervisión del docente. Es importante ir presentando gradualmente los roles, dependiendo del nivel educativo, y es conveniente ir rotándolos para que cada miembro del grupo desempeñe cada rol.

Las funciones de cada rol deben quedar claras y se recomienda que estén visibles durante el trabajo del grupo, para ello resulta útil el empleo de fichas, donde se escriba el nombre del rol y una síntesis de sus responsabilidades. El número de roles y su función puede ser muy variado.






Bibliografía

  • JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. y HOLUBEC, E. J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
  • https://www.upc.edu/rima/es/grupos/giac-grupo-de-interes-en-aprendizaje-cooperativo/bfque-es-aprendizaje-cooperativo#:~:text=El%20Aprendizaje%20Cooperativo%20es%20un,acad%C3%A9micas%20y%20profundizar%20en%20su
  • https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-cooperativo/



1 de marzo de 2021

La importancia de las metodologías activas

Lo primero de todo, dar la bienvenida a todas aquellas personas que estén leyendo mi blog. Después de una larga trayectoria con el blog (comencé en 2013), lo dejé de lado durante mucho tiempo.

Finalmente mi sueño de trabajar en la educación pública se hizo realidad hace aproximadamente un año, de momento como interina. En estos momentos estoy realizando varios cursos de la mano del Cefire (Centro de Formación del Profesorado) y esto me ha dado el último empujón para decidirme a publicar en esta plataforma que hace tanto tiempo había abandonado en favor de otras redes más "de moda" como Instagram, donde podéis encontrarme subiendo contenido a diario en https://www.instagram.com/soyprofedebio/.

Hoy vengo a hablaros de la importancia de utilizar las llamadas Metodologías Activas, esto no es más que el nombre que le damos a todas aquellas metodologías que involucran al alumnado en mayor medida que en lo que venía ocurriendo en la educación tradicional, mayoritariamente expositiva.

Algunos ejemplos son el ABJ, el ABP, la gamificación, Flipped Classroom...

Pero todas estas abreviaturas que parecen tan abstractas, tienen algo en común... Todas ellas son metodologías que nos ayudan a acercar a los alumnos a aquello que de verdad queremos que aprendan.


Pongamos un ejemplo para poder entenderlo mejor. Pensemos en un concepto que queremos enseñar a un alumno, por ejemplo Las eras geológicas, algo que en principio podríamos pensar que puede resultar un tostón (para aquellos menos amantes de la geología).

Tenemos varias opciones.

Mediante la educación tradicional podría explicarlo en clase durante varias sesiones utilizando la pizarra y mandando algún que otro ejercicio. 

Pero... ¿Cómo lo haría aplicando una metodología activa?

ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego) : ¿Porqué no crear una baraja de cartas similares a las del juego Timeline? Después podríamos jugar en clase ordenando las eras geológicas y los acontecimientos ocurridos en cada una de ellas.

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos): Podríamos crear un proyecto cooperativo que les lleve a investigar por equipos sobre cada una de las épocas y después crear de manera conjunta un mural con toda la información recopilada.

Gamificación: Podríamos crear una historia que nos lleve a cada una de las eras geológicas a través de viajes en el tiempo con un objetivo común, superar los retos que se nos van presentando para poder llegar al nivel final.

Flipped Classroom: Podríamos subir algunos vídeos con el contenido de la lección, crear interactividad a través de la herramienta EdPuzzle y así ganar tiempo en clase para poder interactuar de una manera más cercana con los contenidos.


¿Qué te parece si miramos la educación desde la perspectiva del alumno? 

¿Cómo te gustaría a ti aprender las eras geológicas?