28 de noviembre de 2014

Enseñar potenciando la creatividad

Hola!!!

Este tema me parece esencial en la enseñanza; potenciar la creatividad!!

Vamos a ver algunas cosas que servirán tanto para padres como para maestros con pequeños consejos sobre como potenciar su imaginación y creatividad :)

Os recomiendo pensar como podemos aplicarlo en casa y en clase.



¡¡¡No los reprimamos!!!



  • Los niños son muy ocurrentes sin ni siquiera pretenderlo. Muchas veces nos sorprenden con sus preguntas y razonamientos. El lenguaje es un campo de experimentación muy bueno y nosotros debemos aprovecharlo: tenemos que hablar mucho con ellos, escucharles y ser tolerantes con ellos. ¡¡Tanto en clase como en casa!! Se que a veces se puede hacer algo pesado, pero es esencial para su desarrollo que se sientan queridos y una es muy importante poner en práctica la ESCUCHA ACTIVA.
  • Los adultos más creativos son aquellos cuyas familias, cuando eran niños, les permitían manifestaciones infantiles propias de su edad. Debemos animarles a improvisar, a encontrar finales diferentes para los cuentos e historias de siempre, imaginar cosas diferentes, sin límites (en el campo de la imaginación claro, no en su vida diaria, para esta son necesarios algunos límites).
  • El campo de las manualidades también es muy rico. Es bueno que tengan a su alcance plastilinas, ceras, papeles, pinturas de colores, cartulinas y todo tipo de materiales con los que puedan dar rienda suelta a su creatividad, experimentar, crear y sentirse libres de expresar sus sentimientos a través de estos medios o de otros como puede ser escribir para niños más mayores.
  • Debemos enseñarles y ayudarles en lo que necesiten pero siempre dejándoles a ellos el protagonismo y la iniciativa.
  • Si nuestros pequeños artistas se ponen a pintarrajear, no hay que corregir trazos ni colores por un cuadriculado sentido de la realidad. Su actividad tiene que ser divertida, lúdica y libre.


Padres imaginativos




  • Los niños creativos necesitan que sus padres también lo sean, que sepan jugar e imaginar y que no hagan una tragedia cuando algo se ensucia o se desordena. El juego creativo no se lleva bien con la obsesión por el orden y la limpieza cuando se trata de niños pequeños.
  • Hay que encontrar un equilibrio entre los límites exigidos, como no pintar en las paredes ni en la ropa. Pero, lo que tampoco podemos hacer es paralizarlos a base de prohibiciones y advertencias. Es su obra y necesita un tiempo para admirarla, siempre por supuesto estableciendo algunos límites.
  • La creatividad es poco compatible con horas y horas frente a la televisión, ya su exceso no estimula la actividad, la exploración ni la imaginación, más bien todo lo contrario.
  • Atreverse a salir, a explorar con ellos, a enseñarles el mundo tal y como es y no a través de fotos y televisión. Necesitan conocer otros ámbitos para abrir su mente y para comprender mejor el mundo y expandir sus límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario