Me encontraba pensando en alguna actividad/juego para que los niños (último ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria) se interesen un poquito más por esos seres que no se mueven y no ladran que son las plantas. Es claro que les suele gustar la naturaleza en general pero es verdad que siempre tienden a interesarse más por la parte animal, mientras que la parte vegetal siempre pasa desapercibida sin pena ni gloria, dedicándose a relacionar la fotosíntesis con las plantas y poco más.
Con tal de aumentar este interés por el reino vegetal y de que aprendan a ver la gran diversidad existente he planteado una "Ginkana de reconocimiento de árboles".
Me parece una actividad interesante que resulta económica para cualquier centro y divertida para los alumnos. Tiene lugar en el Parque Marchalenes, este parque nos ofrece unas condiciones óptimas para la ginkana, ya que existen una serie de "calles" con el nombre de los diferentes árboles que tendrán que reconocer.
Se hacen equipos de 5-6 alumnos, y a cada uno se les entrega una bolsita con su número de equipo, una pequeña cartulina, un lápiz, un mapa, y muestras de las diferentes hojas y semillas de árboles que deberán identificar en la Ginkana.
Entre las especies incluimos:
- Pino
- Chopo blanco
- Sauce blanco
- Fresno
- Olmo
- Carrasca
- Roble
Los equipos deberán reconocer los diferentes árboles con la ayuda de las hojas y el mapa que les hemos proporcionado. Y deberán apuntar las diferentes especies que vayan identificando recordando entre todos que hoja pertenece a cada árbol.
Espero que os haya gustado la propuesta, yo la pondré en práctica esta misma semana, espero que funcione y que les guste, aunque creo que funcionará porque he hecho con anterioridad algunos ensayos de Ginkana parecidos.
Un saludo y gracias por leerme :)
Muy interesante!! Y cuando no hay tiempo para una Ginkana, una historia sobre la planta siempre está muy bien! ;)
ResponderEliminar