28 de noviembre de 2014

Enseñar potenciando la creatividad

Hola!!!

Este tema me parece esencial en la enseñanza; potenciar la creatividad!!

Vamos a ver algunas cosas que servirán tanto para padres como para maestros con pequeños consejos sobre como potenciar su imaginación y creatividad :)

Os recomiendo pensar como podemos aplicarlo en casa y en clase.



¡¡¡No los reprimamos!!!



  • Los niños son muy ocurrentes sin ni siquiera pretenderlo. Muchas veces nos sorprenden con sus preguntas y razonamientos. El lenguaje es un campo de experimentación muy bueno y nosotros debemos aprovecharlo: tenemos que hablar mucho con ellos, escucharles y ser tolerantes con ellos. ¡¡Tanto en clase como en casa!! Se que a veces se puede hacer algo pesado, pero es esencial para su desarrollo que se sientan queridos y una es muy importante poner en práctica la ESCUCHA ACTIVA.
  • Los adultos más creativos son aquellos cuyas familias, cuando eran niños, les permitían manifestaciones infantiles propias de su edad. Debemos animarles a improvisar, a encontrar finales diferentes para los cuentos e historias de siempre, imaginar cosas diferentes, sin límites (en el campo de la imaginación claro, no en su vida diaria, para esta son necesarios algunos límites).
  • El campo de las manualidades también es muy rico. Es bueno que tengan a su alcance plastilinas, ceras, papeles, pinturas de colores, cartulinas y todo tipo de materiales con los que puedan dar rienda suelta a su creatividad, experimentar, crear y sentirse libres de expresar sus sentimientos a través de estos medios o de otros como puede ser escribir para niños más mayores.
  • Debemos enseñarles y ayudarles en lo que necesiten pero siempre dejándoles a ellos el protagonismo y la iniciativa.
  • Si nuestros pequeños artistas se ponen a pintarrajear, no hay que corregir trazos ni colores por un cuadriculado sentido de la realidad. Su actividad tiene que ser divertida, lúdica y libre.


Padres imaginativos




  • Los niños creativos necesitan que sus padres también lo sean, que sepan jugar e imaginar y que no hagan una tragedia cuando algo se ensucia o se desordena. El juego creativo no se lleva bien con la obsesión por el orden y la limpieza cuando se trata de niños pequeños.
  • Hay que encontrar un equilibrio entre los límites exigidos, como no pintar en las paredes ni en la ropa. Pero, lo que tampoco podemos hacer es paralizarlos a base de prohibiciones y advertencias. Es su obra y necesita un tiempo para admirarla, siempre por supuesto estableciendo algunos límites.
  • La creatividad es poco compatible con horas y horas frente a la televisión, ya su exceso no estimula la actividad, la exploración ni la imaginación, más bien todo lo contrario.
  • Atreverse a salir, a explorar con ellos, a enseñarles el mundo tal y como es y no a través de fotos y televisión. Necesitan conocer otros ámbitos para abrir su mente y para comprender mejor el mundo y expandir sus límites.

4 de noviembre de 2014

Aumentar el interés de los niños por las plantas

Hola a todos!!!

Me encontraba pensando en alguna actividad/juego para que los niños (último ciclo de primaria y  primer ciclo de secundaria) se interesen un poquito más por esos seres que no se mueven y no ladran que son las plantas. Es claro que les suele gustar la naturaleza en general pero es verdad que siempre tienden a interesarse más por la parte animal, mientras que la parte vegetal siempre pasa desapercibida sin pena ni gloria, dedicándose a relacionar la fotosíntesis con las plantas y poco más.

Con tal de aumentar este interés por el reino vegetal y de que aprendan a ver la gran diversidad existente he planteado una "Ginkana de reconocimiento de árboles".

Me parece una actividad interesante que resulta económica para cualquier centro y divertida para los alumnos. Tiene lugar en el Parque Marchalenes, este parque nos ofrece unas condiciones óptimas para la ginkana, ya que existen una serie de "calles" con el nombre de los diferentes árboles que tendrán que reconocer.





Se hacen equipos de 5-6 alumnos, y a cada uno se les entrega una bolsita con su número de equipo, una pequeña cartulina, un lápiz, un mapa, y muestras de las diferentes hojas y semillas de árboles que deberán identificar en la Ginkana.



Entre las especies incluimos:

- Pino
- Chopo blanco
- Sauce blanco
- Fresno
- Olmo
- Carrasca
- Roble


 



Los equipos deberán reconocer los diferentes árboles con la ayuda de las hojas y el mapa que les hemos proporcionado. Y deberán apuntar las diferentes especies que vayan identificando recordando entre todos que hoja pertenece a cada árbol.


Espero que os haya gustado la propuesta, yo la pondré en práctica esta misma semana, espero que funcione y que les guste, aunque creo que funcionará porque he hecho con anterioridad algunos ensayos de Ginkana parecidos.

Un saludo y gracias por leerme :)