Una opción interesante es analizar y enlazar con los conocimientos que van adquiriendo en clase cosas de su vida cotidiana, como por ejemplo la publicidad.
Una buena opción para trabajar en este sentido es partirlos en grupos y darles unas guías y palabras clave para buscar y seleccionar algunos anuncios de publicidad que contengan referencias científicas y que incluyan conceptos que se han trabajado o se van a trabajar en clase (para terminar de explicar algún concepto o para introducirlo).
La idea principal sería trabajar los posibles errores de los anuncios publicitarios. Bajo este trabajo subyace también la intención de formar en ellos un espíritu crítico que les empuje a dudar, a investigar y a argumentar por su cuenta, lo que es mucho más valioso que aprender simplemente conceptos.
Otra posibilidad más cómoda es que el profesor lleve a clase ejemplos anteriormente trabajados e investigados por él mismo y los plantee en clase para trabajarlos con los alumnos en forma de debate. La dinámica consistiría en el visionado de los anuncios y posteriormente que ellos traten de encontrar los errores, es importante que la publicidad sea actual, por lo que es conveniente renovar la batería de publicidad cada año para adecuarla a ellos.
Algunos de los anuncios publicitarios con más referencias científicas (tanto en el caso de la biología y geología como en el de la física y la química) serían los siguientes: cosméticos, productos de higiene personal, productos de limpieza, transporte y nuevas tecnologías.
Un ejemplo es el que se puede observar en el título de esta misma entrada, que corresponde a un anuncio de Nivea donde se plantea el hecho de que una crema puede cambiar o regenerar el ADN.
Un artículo muy interesante en este aspecto es el siguiente, procedente del Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje de las Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares: Pincha aquí
También se ha trabajado en este ámbito desde la Universidad de Granada, trabajando conceptos como el pH en distintos anuncios.
Una vez más espero haber aportado ideas para seguir trabajando en la mejora del aprendizaje y en la innovación en didáctica de las ciencias.
Un saludo y gracias por leerme.
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