26 de junio de 2015

Análisis DAFO del prototipo de proyecto

A continuación voy a realizar un análisis DAFO de mi prototipo de proyecto:


Debilidades

- Para los primeros cursos de la ESO la elección del tema por parte de cada uno así como el desarrollo del proyecto, podría verse truncado ya que los alumnos no están por lo general acostumbrados a crear proyectos y elegir temas
- Diseñar un plan de actuación para llevar a cabo un determinado proyecto es un gran reto para los alumnos, sobre todo de los primeros cursos de la ESO y podría ser que no lleguen a entender el concepto que queremos transmitirles.
- La falta de experiencia del profesor en el trabajo por proyectos podría dificultar en gran medida el avance de los alumnos.
- La evaluación deberá tenerse clara desde un principio, ya que en el transcurso de los proyectos es fácil perder el Norte y olvidar la evaluación.

Amenazas

- Los materiales necesarios y en particular las herramientas TIC, podrían no ser suministrados por el centro.
- Las salidas de campo necesarias podrían no ser aprobadas por el centro, o ser aprobadas en momentos que no convengan a cada proyecto.
- El centro y los profesores en particular podrían dificultar la cooperación entre distintas asignaturas y niveles.


Fortalezas

- Se trata de proyectos que permiten el desarrollo de la creatividad y la autonomía de los alumnos.
- Es una forma de aprender muy motivadora y distinta a o que ellos están acostumbrados, por lo que le pondrán un mayor interés.
- Es una forma de trabajar multidisciplinarmente y de forma autónoma.
- Es importante que trabajen de forma cooperativa.
- Haremos uso de las TIC y otros recursos como las salidas de campo o el laboratorio con propósitos y justificaciones que ellos mismos trabajarán.

Oportunidades

- Llevar a cabo los proyectos en un ámbito determinado nos permitirá también crear trabajo colaborativo entre distintos niveles y asignaturas con tal de crear proyectos multidisciplinares.
- En este aspecto nos pdoemos también coordinar con otros centros y hacer proyectos a nivel de ciudad o pueblo que sirvan para mejorar la vida de los habitantes, con ello los alumnos sentirán que su trabajo es útil y tiene sentido.

Y a grandes rasgos este sería mi pequeño análisis de mi propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Gracias por leerme :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario