1 de mayo de 2015

Yo me aburro dando clase, tú te aburres escuchándome

Es la típica situación... el profesor una hora hablando, alumno que se apoya en la mesa y se duerme, ¿y después? otra clase igual, el profesor habla y los alumnos escuchan (y se aburren en la mayoría de los casos).

Como hemos dicho más de una vez, hay que hacer al alumno el protagonista de su propio conocimiento, y viendo como hablan diferentes personas durante 6 horas, creedme que no lo son.

En este punto quiero resaltar el método que últimamente ha venido pegando con fuerza y que ha sido implantado en algunos centros españoles: estudiar por proyectos. Esto  es (para quien no lo sepa) grupos de alumnos formando equipo, buscando información, defendiendo ideas, creando argumentos, aprendiendo competencias como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la competencia digital y el manejo de información.



Un entorno estupendo para aprender sin barreras, ya que los alumnos más aventajados trabajan en equipo ayudándose mutuamente y cada uno aporta lo que mejor sabe hacer: el que mejor organiza capitanea el grupo, el más artista diseña la presentación, el que no para de hablar presenta la idea, el perfeccionista ayuda a que el proyecto mejore, y así un largo etc.



Y ahora mismo estás pensando... es estupendo, me parece buena idea pero doy clase en un colegio/instituto en el que no hay nada así implantado. Pues te diré que tu propia asignatura también la puedes organizar por proyectos... No hay tema 1 y tema 2, hay una lista de proyectos a elegir por cada grupo y no hay examen, evaluamos mediante la observación de la marcha de cada miembro del grupo de cada proyecto.

¿Qué os parecen las nuevas corrientes?

A mi me parece que el conocimiento compartimentado es caduco y debe llegar a su fin, antes de que nuestros niños, realmente, se mueran de aburrimiento, porque durmiendo en clase os aseguro que no se aprende nada.




Gracias por leerme!!

1 comentario:

  1. Ese método se me hace muy entretenido, incluso más por que si le das buenas fuentes de búsqueda a los alumnos, logran llevar incluso varías sesiones de clases, a mi me toco que me aplicarán el método de exposición en una clase de psicología en Preparatoria (soy de México).

    Pero ahora ya no doy clases a grupos grandes, me he cambiado de trabajo y capacito gente en uso de herramientas para crear e-learning, que por naturaleza en ocasiones es pesado y sin embargo luego tengo grupos de dos o tres personas, en ocasiones hasta de una persona, la verdad es que se vuelve tedioso el curso con tan poca gente, aun que no en todas las ocasiones, cuando les dejo ejercicios de reforzamiento o actividades de experimentar con las herramientas les lleva mucho tiempo, cosa que no me preocupa pero puede llegar a ser tedios, sobre todo para mi como instructor, en ocasiones me da ansiedad y ganas de darles las respuestas pero hasta hoy no lo he hecho. Tampoco me dejan exigirles mucho, por que bueno según ellos son los que están pagando el servicio ...

    Para no alargar mucho esto, me gustaría saber si ¿tienes alguna idea para hacer más amena la dinámica de clase con grupos pequeños?

    Se que son adultos, pero no a todos les gusta estar platicando de temas ajenos al curso o su empresa, cuando si están dispuestos la dinámica se torna muy buena.

    ResponderEliminar